image carousel by WOWSlider.com v7.4
Sociedad Chilena de Dermatología advierte riesgos en tratamiento para verrugas comercializado en Chile
07 de agosto de 2015 Comité Ejecutivo SOCHIDERM

Se trata del tratamiento “Pointts”, el cual no está aprobado por parte de la comunidad científica y que promueve la aplicación de crioterapia sin supervisión médica.

Una de las enfermedades dermatológicas que afecta al ser humano son las verrugas, las que son causadas por el virus papiloma humano. Existen numerosas alternativas terapéuticas para su tratamiento, entre ellas la “crioterapia” que consiste en aplicar una sustancia a temperaturas muy bajas para congelar el tejido, produciendo la destrucción de las células y estimulación del sistema inmune.

Recientemente ha sido lanzado al mercado un dispositivo para tratar verrugas llamado “Pointts”, logrando supuestamente a través de la crioterapia, efectos para bajar las temperaturas de los tejidos. Sin embargo, tanto comentarios de profesionales extranjeros, como la literatura científica, manifiestan los potenciales riesgo de estos dispositivos, puesto se trataría de un uso irresponsable de esta técnica de tratamiento (Ramsey K, Ragan C, Dheansa B. Adverse effects of over the counter cryotherapy. Burns. 2007 Jun;33(4):533-4).

La decisión de utilizar o no esta técnica de tratamiento está basada en la evaluación médica de las condiciones del paciente (edad, enfermedades, uso de fármacos, indemnidad de la piel, entre otros) y condiciones de la verruga (tipo, localización y evolución). La “crioterapia” debe ser aplicada por médicos posterior a un entrenamiento supervisado, dada la necesidad de establecer el diagnóstico clínico certero, ya que pueden confundirse con cáncer de piel u otras lesiones, y, por otro lado, conocer y prevenir los posibles efectos adversos que su uso puede producir. Entre ellos es posible mencionar dolor exagerado, infecciones, alteraciones del color de la piel y cicatrices inestéticas, como los queloides que pueden llegar a ser desfigurantes.

La sociedad Chilena de Dermatología y Venereología manifiesta que no fue consultada respecto a la aprobación de este dispositivo y expresa la necesidad de que todo instrumento de “crioterapia” sea aplicado exclusivamente por profesionales médicos entrenados y certificados para su correcto uso. Esperamos que las autoridades sanitarias tomen las acciones necesarias para evitar que se continúe comercializando este u otro tipo de equipos que permitan su uso sin supervisión médica.

 

Para más información, consulte la web: http://www.sochiderm.org/

Las palabras claves son: Pointts, verrugas, crioterapia.