Tres fueron las invitadas internacionales que participaron de las recién pasadas Jornadas Anuales 2014. Una de ellas, la Dra. Elda Giansante, se entrevistó con Sochiderm para analizar su paso por Chile.

 

 

Uno de los puntos altos de las Jornadas Anuales Profesor Dr. Hernán Hevia 2014 estuvo en sus invitados internacionales, los que este año compartieron íntegramente su experiencia médica con los dermatólogos de nuestro país.

 

Las tres invitadas por nuestra Sociedad Chilena de Dermatología fueron la Dra. Rosalía Ballona, que ha dedicado gran parte de su carrera dermatológica en Perú al estudio del área pediátrica; la Dra. Gladys León Dorantes que actualmente es la Presidenta del Consejo Mexicano de Dermatología y la Dra. Elda Giansante, que en Venezuela ha trabajado largamente en salud pública y que ha presidido la Sociedad Venezolana de Dermatología en dos ocasiones.

 

Esta última, quien por primera vez asiste a esta instancia, fue entrevistada por Sochiderm para analizar su presencia en el evento: “Debo resaltar que me llamó francamente la atención la participación activa de dermatólogos representando a casi la totalidad de instituciones y regiones del país, todos ellos acompañados de un gran entusiasmo al realizar sus brillantes presentaciones de casos clínicos de gran interés científico- académico y terapéutico” expresó.

 

La Dra. Giansante, quien presidió la Sociedad Venezolana de Dermatología en 2008 y 2012 respectivamente,  aprovechó para referirse al rol de las Sociedad Científicas en la profesión médica “Desde mi punto de vista personal considero que el papel de toda Sociedad Científica Médica (Dermatológica) debe estar centrado en varios puntos básicos fundamentales: Los beneficios hacia sus miembros, participación activa con las Universidades en los programas de formación del especialista, proyección del dermatólogo ante la comunidad con la finalidad de tener un mayor impacto de nuestra especialidad, además de luchar contra el ejercicio ilegal de la medicina, y por último, cultivar la misión: ser las encargadas de mantener el alto nivel académico de nuestros especialistas centrados en el desarrollo académico y tecnológico mundial” analizó la también delegada para CILAD.

 

La académica, que tiene a su haber 40 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, tuvo palabras de admiración hacia la dermatología chilena, señalando que: “Desde hace muchos años  ha sido abanderada del desarrollo y avance de nuestra especialidad a nivel internacional proyectando una dermatología de avanzada y comprometida con el desarrollo y progreso. Prueba de ello, nombro algunos de sus actuales grandes maestros y dignos representantes de la dermatología chilena, lideres de opinión a nivel internacional;  los profesores:  Juan Honeyman, Rubén Guarda (ambos  reconocidos por el CILAD como maestros Ibero latinoamericanos de la dermatología), Maria Isabel Herane, Raúl Cabrera, Ivan Jara, Felix Fich y entre muchos otros”.

 

Para concluir su entrevista, la Dra. Giansante envió un saludos a los colegas miembros de Sochiderm: “A la Sociedad Chilena de Dermatología, a todos mis colegas , a mis amigos  y muy especialmente a Eliana Faúndez, mis más sinceros y sentidos agradecimientos por haberme permitido  aprender de ustedes, compartir con ustedes y muy especialmente por ser solidarios con nuestro pueblo venezolano.

Una vez más me demostraron que hay que vivir con esperanzas y que nuestra digna profesión ante toda médica y luego dermatológica tiene una gran fortaleza que permite intercambiar conocimientos, experiencias académicas, pero principalmente permite enriquecernos de hermanos  y grandes amigos latinoamericanos”.