El pasado lunes 4 de agosto, la Sociedad Chilena de Dermatología, representada por su Presidenta, la Dra. Eliana Faúndez, y el Dr. Nelson Navarrete, Secretario general, sostuvieron una entrevista con la Ministra de Salud, Dra. Helia Molina, en las dependencias del Ministerio de Salud (MINSAL). La reunión contó además con la presencia del Dr. Aníbal Hurtado, jefe de gabinete de la ministra.

 

Sochiderm expuso su mejor disposición al trabajo conjunto y su ánimo de colaboración con las iniciativas ministeriales. Se hizo un recuento histórico de las iniciativas de trabajo en común, tales como el desarrollo de normas ITS, normas técnico operativas, Ley de fotoprotección para los trabajadores, reglamento de solárium, reglamento de centros de estética, trabajo en guías clínicas de Psoriasis, entre otras. Se destacó que algunas iniciativas no prosperaron debido a que dejaron de priorizarse desde el mismo ministerio.

 

En la reunión, la ministra del nuevo gobierno de la Presidenta Bachelet, comentó que la prioridad actual de su cartera es la revisión de las guías clínicas existentes. Además, afirmó que no se considera para el periodo actual la inclusión de nuevas patologías AUGE.

 

Uno de los puntos relevantes de esta reunión, fue el análisis del actual escenario de las especialidades médicas. Fue así como el Comité Ejecutivo de Sochiderm, informó a los asistentes de la existencia de un programa de formación que reúne una serie de irregularidades que ya habían sido puestas en conocimiento del ministerio. Para apoyar el tema, hicieron entrega de una carpeta con documentación referente al tema.

 

La ministra, que participó de la ceremonia de cierre de la última RADLA 2014, comparte con el Comité Ejecutivo la postura de que el acceso a la formación de especialidad debe cumplir todos los requisitos de probidad y selección adecuada y concursable de los cargos. Así mismo, aseguró que no resulta admisible para el ministerio que se acceda a cualquier tipo de cargos por mecanismos distintos de un concurso público, abierto y difundido. Del mismo modo que cada centro formador debe cumplir los requisitos que la autoridad ha definido para su adecuado funcionamiento.

 

Fue así como la Dra. Helia Molina, se comprometió a completar las gestiones e investigaciones que sean pertinentes para aclarar las irregularidades expuestas y eventualmente definir las responsabilidades y acciones administrativas.

 

 

Se espera que esta primera reunión con el Ministerio de Salud, sea el punto de partida para establecer una relación de trabajo que permita incluir los aportes de los dermatólogos a nivel nacional en la agenda pública de trabajo del ministerio.