Sochiderm en Expo Especialistas

 

Con la presencia de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Angélica Verdugo, se dio por inaugurado en el Hotel San Francisco de Santiago, la Primera Expo Especialistas, iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud y que busca contratar 750 especialistas para 33.000 horas en los Hospitales y Centros de Atención Primaria del país.

 

La Sociedad Chilena de Dermatología participó del evento que busca primordialmente cubrir el déficit de especialistas del país. Nuestra presidenta Dra. Eliana Faúndez, junto al Secretario General, Dr. Nelson Navarrete, recorrieron los 29 stands promocionales en que cada uno de los servicios de salud del país entregó información sobre sus zonas de acción, así como también ofrecieron fuentes laborales tanto para Atención Primaria, médicos de familia y especialistas para trabajar en los distintos establecimientos del país.

 

Los miembros de Sochiderm consultaronen los distintos servicios por 3 tópicos fundamentales: Dotación actual de especialistas dermatólogos, cantidad de  horas efectivamente disponibles para contratación y cuantificación de la brecha de especialistas dermatólogos (en caso que ésta hubiese sido estudiada).

 

De la información recolectada, cabe destacar que el Servicio de Salud de Concepción considera en prioridad No. 1 la necesidad de dermatólogos. Mientras que la gran mayoría de los otros servicios regionalesla considera en prioridad No. 5 y 7. En algunos casos, no hubo información disponible.

 

 

Las horas disponibles para dermatología forman parte de un conjunto de horas que en teoría se distribuyen entre todas las especialidades dependiendo de la necesidad, prioridad y posibilidad de contratación (en el caso de existir un profesional interesado). Las horas declaradas como disponibles van desde 1 cargo de 22 hrs, hasta 2 cargos de 44 hrs.