Dr. Rubén Guarda recibe distinción otorgada por la Liga Internacional de Sociedades Dermatológicas


En el marco de la última versión de Radla 2014, el dermatólogo Rubén Guarda recibió la máxima distinción que otorga la Liga Internacional de Sociedades Dermatológicas IDLS por su sobresaliente contribución a la dermatología chilena y latinoamericana. Con una destacada trayectoria de casi cuarenta años, ha dedicado gran parte de su trabajo a posicionar la dermatología en Chile, como una especialidad de excelencia académica.

Durante los años setenta en nuestro país, la dermatología era un área del conocimiento médico que no centraba el interés de la mayoría. Por el contrario, era vista con distancia por quienes estaban en el proceso de elegir la especialidad en cual formarse. Fue en medio de ese escenario que el doctor Rubén Guarda escogió un camino nada tradicional e innovador para la época. “La dermatología comenzó a interesarme porque permitía introducirme en las patologías inmunológicas, lo que se traducen en la piel y sus mecanismos inmunológicos, los que me interesaban mucho”, afirma.

 

Una especialidad de excelencia

 

Estudiante de medicina de la Universidad de Concepción, titulado en la Universidad de Chile, médico general de zona en Osorno durante cuatro años, realizó su formación en medicina interna en el Hospital San Juan de Dios y su especialidad en dermatología  en el Hospital José Joaquín Aguirre. Lideró la creación y desarrollo de la formación universitaria de postgrado en la especialidad en Chile, abriendo un importante camino a las nuevas generaciones. “Fue una lucha obtener el reconocimiento de las autoridades y de la gente. Quisimos poner a la dermatología al día en lo científico, a través de la ciencia básica, del conocimiento puro. Hoy en la dermatología ya están todas las bases creadas. Los médicos chilenos tienen una muy buena formación en ciencia básica, investigación, clínica, quirúrgica y terapéutica. Para obtener hoy una beca en dermatología, tienes que tener un alto grado académico, ser uno de los mejores”, señaló.

Con respecto a cómo ve a los especialistas chilenos en relación a sus pares extranjeros, el doctor Rubén Guarda dice que el nivel es cada vez más alto. “Los médicos chilenos a nivel latinoamericano están muy bien posicionados”, enfatiza.

 

 

El galardonado dermatólogo concluye que a pesar del gran avance que ha tenido la dermatología en Chile durante los últimos años, aún quedan metas por cumplir. Una de las más relevantes,  es mejorar las condiciones para los médicos en regiones. La dermatología es una especialidad que debería ser parte de los principales establecimientos de salud de todo el país, contando con los equipamientos idóneos para su labor. Es esa una de las inquietudes por la que desea continuar trabajando, manteniendo siempre el carácter científico que logró la especialidad, con su gestión tanto en la docencia como en el ejercicio de la profesión.