Las Jornadas Anuales Profesor Hevia realizadas recientemente en Puyehue marcarán un hito en Sochiderm por varias razones.
Primero, fueron una Jornadas impecables en el aspecto científico, con un curso de Dermato patología de primer nivel y otros temas de nuestro interés tratados a gran altura. Mis más calurosas felicitaciones a las coordinadoras Nacionales, Dras. Pilar de la Sotta y Daniela Merino y a los coordinadores regionales, Drs. Daniel Kinzel y Pedro Jaramillo por el excelente trabajo realizado.
En lo social pudimos disfrutar del mejor paisaje de nuestro Sur, compartiendo distendidamente en jornadas de bar y de relajo en piscinas termales después de un bello Trecking por los senderos que rodean el lugar. Culminamos con una alegre fiesta celebrando todos juntos nuestra amistad y cariño.
Sin embargo, estas jornadas marcan otros hitos no tan positivos, tal como la cada vez más escasa participación de la industria farmacéutica apoyando esta actividad, lo cual generó un déficit importante en nuestras cuentas. Esto ha generado un profundo debate a nivel del Directorio, buscando ver las estrategias que permitan contar con más auspicios en el futuro, manteniendo esta actividad que consideramos de gran importancia para el aprendizaje científico y la camaradería de nuestros socios.
Este déficit fue provocado también, en gran medida, por la política de subvencionar el alojamiento de los socios, lo cual resulta insostenible en el futuro sin afectar los activos de Sochiderm. En vista de esto, el Directorio ha determinado en forma unánime que las próximas Jornadas Dr. Hevia, a realizarse en el Hotel Enjoy de Coquimbo los días 21, 22 y 23 de Noviembre de 2013, no habrá subvención para el alojamiento de los socios por parte de Sochiderm, manteniendo la gratuidad de la inscripción.
No obstante lo anterior, el balance ha sido mucho más que positivo y agradecemos a todos quienes nos han hecho saber lo bien que encontraron nuestra tradicionales Jornadas.
Aprovecho de entregarles mis más sinceros deseos que pasen una Feliz Navidad y que el año 2013 sea cada día mejor para cada uno de ustedes y sus familias.
Un abrazo afectuoso
Dr. José P. Hono Poblete