El pasado 11 de mayo, la Sociedad Chilena de Dermatología realizó un extenso taller de capacitación a fiscalizadores de la Seremi de Salud, cuyo objetivo fue entregar conceptos de procedimientos y tecnología usada en tratamientos estéticos y revisar nueva propuesta del "Reglamento de Centros de Estética"  elaborado en conjunto el Minsal con  nuestra Sociedad.

 

Se convocaron a diversas autoridades como el Jefe de Departamento de profesiones médicas Dr. Guillermo Intriago, Jefe Gabinete de la Seremi y la Sra. Rosa Fernández, actual Seremi de la Región Metropolitana, los fiscalizadores de la Seremi, junto a Dermatólogos colaboradores y Comité Ejecutivo de SOCHIDERM.

Este taller  consistió en un bloque técnico, presentado por destacados dermatólogos de nuestra Sociedad,  cuyo objetivo fue  aportar en conceptos de ámbitos de la estética permitido a las Cosmetólogas y las que competen a los Dermatólogos, además de unificar criterios para las fiscalizaciones en  Centros de Estética y nuestros Centros de láser.

En un segundo bloque reglamentario, aportó con el marco legal  nuestra abogado Sra. Marcela Ulloa, mientras que la  Sra. María Irene Fernández de oficina profesiones médicas de la SEREMI expuso  la  reglamentación vigente y por su parte el Dr. Hono presentó la propuesta de nuestra Sociedad  para el Nuevo Reglamento de Centros de Estética aprobado en Directorio 2011 a quienes agradecemos su participación.

El taller culminó con una mesa redonda donde se discutió las modificaciones más importantes en relación al ámbito permitido de las cosmetólogas y la necesidad que sean consideradas en un futuro como técnico superior en estética, para poder ser parte de nuestro equipo como médicos especialistas en la piel  y por último el rol de los profesionales de la Salud en los procedimientos estéticos invasivos o ablativos como rellenos y uso de tecnología láser.

Agradecemos la  colaboración, de la Dras. Daniela Merino, Katherine Barría, Hilda Rojas, Dres. Néstor Carreño y Gonzalo Pantoja,  Sra. Juanita Flores Cosmetóloga Universidad de Chile, TM Sra. Claudia Ortega  y Srta. Karina Vielma.