image carousel by WOWSlider.com v7.4
Operativo Cien Manos - SOCHIDERM
6 de de 2012 Comité Ejecutivo SOCHIDERM

Este 22 y 23 de junio, en la Región del Maule se desarrolló un operativo de nuestra Sociedad en conjunto con la Fundación Cien manos y en coordinacioón con el Ministerio de Salud. Este operativo tuvo por objetivo disminuir las listas de espera en nuestra especialidad en esta Región. El punto vase fue Talca y desde distintos grupos viajaron a Linares, Parral, Constitución, Curepto y San Javier.


Esta es la primera vez que Sochiderm, Cien Manos, en coordinación con el Minsal, realizan en conjunto un operativo médico. La idea es que sea el punto de partida de futuras colaboraciones, para poder acortar la brecha de atención especializada que existe en zonas alejadas de la posibilidad de optar a un médico especialista.
 

Cien manos es una ONG que desde el año 2007 trabaja en la organización de operativos médicos en comunidades extremas de nuestro país. La idea es llevar y acercar a los médicos especialistas a las comunidades que más los necesitan, alcanzando así  zonas aisladas del país, que no cuentan con un especialista regular. 
 

A partir del año 2010, debido al desastre provocado por el terremoto en la zona central del país, Cien Manos tuvo que responder al llamado de la necesidad de la gente y amplió su rubro, de zonas extremas y aisladas del país, a zonas de catástrofe.
 

El  principal objetivo de este operativo es eliminar la lista de espera de la región del Maule, a través de, un programa que lleve a terreno  a los dermatólogos, apoyados por los equipos locales de los hospitales comunales, socios voluntarios de Sochiderm y la coordinación con el nivel secundario a cargo del Ministerio de Salud a través del  Servicio de Salud del Maule, éste último cuenta sólo con 2 dermatólogos contratados.
 

El tiempo de latencia entre una interconsulta a dermatología y su atención puede llegar a ser de hasta 2 años. Problema agravado desde el terremoto y tsunami del 27F.
 

Actualmente hay 651 pacientes en lista de espera, siendo Talca y Cauquenes las comunas con más interconsultas.

En esta actividad participaron los Dres: Diana Yanine, Perla Lam, Javier Montoya, Robinson Guerrero, Vesna Turak, Andres Figueroa, Benedicto Villagrán, Daniela Merino, Denis Tom, José Hono, Eliana Faúndez, José Luis Gatica, María Graciela Cárdenas, Michelle Robles, Miguel Espinoza, Rodrigo Loubies.

 

Si quiere conocer más puede visitar: www.cienmanos.org